La UTN pone en marcha el Programa Internacional para Emprendedores Tecnológicos

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales (S. RRII) del Rectorado de la Universidad, puso en marcha en mayo de 2017, el Programa Internacional para Emprendedores Tecnológicos (PIET).

El Programa PIET tiene entre sus objetivos proyectar internacionalmente a los emprendedores tecnológicos, favoreciendo la expansión internacional de los proyectos ya iniciados por estudiantes, docentes, investigadores y graduados de la UTN. Para ello, la Secretaría de RRII del Rectorado de la UTN realizará las acciones de capacitación, asesoramiento y vinculación, aportando contactos, conocimientos y experiencias en la materia.

En cuanto al eje de capacitación, el PIET articulará por un lado, con el Programa de Idiomas Tecnológicos (PIT) que desarrolla la S.RRII, para la enseñanza de idiomas extranjeros, y por otro lado, con las Jornadas Nacionales para Pymes y Emprendedores de la UTN, las cuales se realizan desde el 2014 en distintas Facultades Regiones.

El Secretario de RRII del Rectorado de la UTN, el Ingeniero Rubén Soro se explayó sobre la constitución del Programa PIET: “Venimos trabajando decididamente en el vínculo Universidad-Pymes-Emprendedores, en el marco de la Dirección de Vinculación Institucional de la Secretaría RRII y específicamente en el Área de Emprendedorismo, Gestión Pymes e Innovación Tecnológica, con las Jornadas Pymes y Emprendedores que se vienen llevando a cabo desde el año 2014, en las distintas Facultades Regionales de UTN. Y fue precisamente en ese ámbito, hablando con estudiantes, graduados, pero también docentes de nuestra comunidad, que detectamos la necesidad de un acompañamiento institucional en el desarrollo de sus propios emprendimientos tecnológicos, teniendo en cuenta que hoy en día el emprendedorismo sucede en escala mundial, por acción de este nuevo sujeto: el Emprendedor Global.
Esto, que muchos nos manifestaron en las diferentes jornadas, nos motivó a involucrarnos y crear este Programa para brindar principalmente el espacio y los vínculos para que puedan proyectarse internacionalmente”
.

Con respecto al Programa Internacional para Emprendedores Tecnológicos, el Coordinador del Área de Emprendedorismo y Gestión Pymes e Innovación Tecnológica de la S.RRII del Rectorado de la UTN, el Ingeniero Federico Olivo Aneiros afirmó: “El objetivo principal del PIET es desarrollar la proyección al mundo, dado que el gran problema que tienen las empresas es cómo hacer Comercio Exterior de sus emprendimientos. Nosotros no vamos a desarrollar o crear emprendimientos, sino que vamos a tomar proyectos existentes y generados por miembros de nuestra Universidad a los cuales vamos a acompañar en los procesos de Internacionalización. Teniendo en cuenta que, para el emprendedor, los contactos en el exterior son un aspecto determinante del éxito o el fracaso de una transacción internacional. Y nosotros, desde la Secretaría de RRII vincularemos a los emprendedores con el mundo. Por lo tanto, necesitamos conocer qué emprendedores estarán dispuestos a recibir nuestro apoyo. Y para ello, realizaremos un relevamiento de los emprendimientos tecnológicos existentes en las Facultades Regionales de la UTN, en junio de 2017”.

Luego de la primera fase de implementación que consistirá en el relevamiento sobre el desarrollo del emprendedorismo en la UTN, la presentación oficial del Programa se efectuará en agosto de 2017, en el marco de las VI Jornadas Nacionales para Pymes y Emprendedores de la UTN, en la Facultad Regional Chubut.

 
Ir a la página del Programa PIET