La convocatoria para el INTERCAMBIO 2018, se encuentra cerrada.
Esta información continúa publicada, como referencia para futuras convocatorias.

 


 
SOBRE IAESTE

El Programa IAESTE, brinda la posibilidad de obtener una pasantía en alguno de los 85 países que integran el programa a los estudiantes de las carreras de grado e investigadores de la UTN para la realización de prácticas profesionales en instituciones de primer nivel mundial complementando su formación académica y facilitando su posterior inserción laboral.

Leer más

 
IAESTE_Logo_Blau
 
El Programa IAESTE – International Association for the Exchange of Students for Technical Experience – surgió en 1948 en el Imperial College de Londres, y conserva vínculos operativos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). IAESTE brinda la posibilidad de obtener una pasantía en alguno de los 85 países que integran el programa a estudiantes de carreras técnicas para la realización de prácticas profesionales en su temática de estudio. Concreta más de 4.000 prácticas cada año y es la organización más grande de su tipo en el mundo que ofrece entrenamiento técnico en instituciones, universidades y empresas extranjeras. Al momento han participado del programa más de 1500 universidades y desde su inicio ha brindado oportunidades de desarrollo a más de 350.000 jóvenes ingenieros e investigadores de todo el mundo.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), convocan a los estudiantes de las carreras de ingenierías e investigadores de la UTN a participar en el Programa IAESTE, con el objetivo de realizar una práctica profesional en instituciones de primer nivel mundial y así lograr complementar la formación académica de los estudiantes de grado de UTN, facilitando su posterior inserción laboral.

IAESTE está basado en un sistema de reciprocidad. La Universidad podrá ofrecer a sus alumnos oportunidades para complementar su formación en universidades o empresas del exterior, y a su vez, ofertará a estudiantes extranjeros realizar estadías dentro de grupos de investigación de UTN. El número total de estudiantes que de cada Facultad Regional podrán beneficiarse con una pasantía en el extranjero estará determinado por la cantidad de plazas ofertadas por esa Regional para recibir estudiantes participantes de otros países.

Actualmente las convocatorias en Argentina para la UTN se realizan a partir del Convenio de Cooperación Científica, Tecnológica y Cultural que firmaron la UTN y el MinCyT el 30 de septiembre de 2015, a través de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, que promueve y dirige dicho Programa. La selección de las postulaciones de los estudiantes UTN y los docentes que ofrezcan plazas para extranjeros, se hace a través de los Referentes de RRII de cada Facultad Regional y, se centraliza en la Secretaría de RRII del Rectorado de la UTN.

La duración de las pasantías es variable, dependiendo de la empresa o institución extranjera que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración). En el caso de UTN, se ofrece a estudiantes extranjeros una estadía máxima entre 2 y 3 meses. Entre los meses de febrero y marzo se realiza la selección de los estudiantes y las prácticas se concretan a partir del segundo semestre del año, entre junio y diciembre, siendo siempre el empleador quien dispone el período del año en el que se realizará la práctica.

IAESTE se compromete a identificar una pasantía acorde a la experiencia académica e inquietudes profesionales del estudiante ofreciéndoles una experiencia de trabajo concreto, mientras la Institución anfitriona que realiza la oferta, financia la estadía y manutención del estudiante mientras dure la práctica.
 
 

Para estudiantes y docentes-investigadores de UTN
Todas la documentación requerida y postulaciones se envían, al Rectorado UTN, a través del Referente o Área de RRII de la Facultad Regional a la que pertenece. ver listado.

Coordinadora en UTN RECTORADO:
Florencia Urga |  furga@rec.utn.edu.ar

 


 
INFORMACIÓN PARA DOCENTES / INVESTIGADORES

slide1

Leer más


¿Quién puede participar como docente/investigador?

 
El docente/investigador que sea miembro de un grupo/centro de investigación en UTN, podrá postularse para recibir un estudiante extranjero que realice una pasantía en su ámbito de trabajo.


Condiciones de participación

 
Los docentes/investigadores de UTN deberán asegurar a los estudiantes extranjeros durante todo el periodo que dure la pasantía:
 
• Que dispondrán de lugar para realizar las actividades ofrecidas;
• Que contarán con una persona encargada del estudiante extranjero durante la pasantía;
• Que se cumplirán las actividades planificadas en el periodo de tiempo ofrecido;
• Que en caso de que la persona encargada se viera imposibilitada de asistir al pasante, se encargará de buscar su reemplazo antes de dejar de realizar su función;
• Que se le facilitarán las herramientas técnicas, insumos, bibliografía, etc. para poder concretar las actividades planificadas para los estudiantes;
• Que en caso de ofrecer una plaza para un periodo en dónde la Facultad no realice actividades académicas (receso de invierno), el pasante podrá ingresar al predio/laboratorio/oficina para avanzar con la actividad;
• Que facilitarán la integración del extranjero con el grupo de trabajo.


Aportes como empleador

 
La UTN a través de su Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado financiará el estipendio mensual para los estudiantes extranjeros que participen en el Programa y realicen las pasantías en las Facultades Regionales. En el caso de UTN, se ofrece a estudiantes extranjeros una estadía máxima entre 2 y 3 meses.


¿En qué periodo se pueden ofrecer prácticas dentro de UTN?

 
El periodo que será financiado por UTN está comprendido entre junio y noviembre de cada año. En caso de solicitar el pasante para una estadía que incluya semanas de receso en Facultad, la persona a cargo, deberá asegurarse que el estudiante extranjero pueda realizar las actividades planificadas en el lugar de trabajo.

 

Formulario de oferta

 
La convocatoria para el INTERCAMBIO 2018, se encuentra cerrada.
Esta información continúa publicada, como referencia para futuras convocatorias.

Formulario para la presentación de ofertas de plazas para estudiantes extranjeros:

IAESTE – Formulario oferta 2018

 
Este archivo debe ser remitido en fecha al Referente de Relaciones Internacionales de cada Facultad, quien se encargará de reunir la información de cada sede.

 


 

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES

carousel

Leer más


¿Quiénes pueden participar?

 
• Estudiantes de Ingenierías o estudiantes de grado de UTN (todas las especialidades).
• Tener como mínimo el 50% del plan de estudios de su carrera aprobado.
• Ser estudiante de UTN en el momento de la inscripción.
• Ser menor de 30 años de edad.


¿Es requisito excluyente el conocimiento de un idioma extranjero?

 
Es requisito tener conocimiento avanzado de inglés en caso de no hablar el idioma nativo del país de destino. Sin embargo, en caso de no tenerlo, esto no obstaculiza la participación de los estudiantes, pero sólo tendrán la posibilidad de viajar a países de habla hispana.


¿Qué aporta el empleador?

 
El empleador (universidades, institutos de investigación o empresas) otorga un estipendio mensual que debe cubrir los gastos de manutención (alojamiento, comidas y viáticos) del estudiante durante el período de práctica.


¿Cuánto le cuesta a un estudiante participar?

 
El estudiante se debe hacer cargo de su pasaje de ida y vuelta y, debe contratar un seguro médico contra todo riesgo que lo cubra durante la totalidad de la pasantía y del viaje internacional.


¿Cuándo se realizan las prácticas profesionales?

 
Las prácticas se concretan a partir del segundo semestre (junio-noviembre). La tramitación de visas, en caso que sea necesario, es personal. Los comités locales del país de destino facilitarán la información que sea necesaria.


¿Cuánto duran estas pasantías?

 
La duración es variable, dependiendo de la empresa o institución extranjera que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración).


¿En qué consiste la pasantía?

 
La actividad la determina la empresa, institución o universidad que brinde la vacante. Siempre el tipo de actividad es atingente a la carrera que el estudiante está cursando. La misma no puede ser una actividad académica.
El objetivo de estas prácticas es el de brindar a los estudiantes las habilidades propias del mundo del trabajo en el ámbito de su futura profesión.


¿Cómo participar?

 
La documentación requerida debe entregarse en fecha personalmente al Referente de Relaciones Internacionales de cada Facultad Regional, asimismo, debe adjuntarse una copia de toda la documentación en formato digital en un CD o DVD sin excepción. No se recibirá ninguna presentación por e-mail.

 

Documentación requerida para la Postulación

 

La convocatoria para el INTERCAMBIO 2018, se encuentra cerrada.
Esta información continúa publicada, como referencia para futuras convocatorias.

Se deberá reunir la siguiente información:
 
1- IAESTE – Ficha de Registro para estudiantes – 2018 debidamente completado.
2- C.V.
3- Certificado de alumno regular original expedido por la Facultad correspondiente.
4- Certificado Analítico o de materias aprobadas original actualizado (incluyendo aplazos).
6- Certificado/s de idioma/s actualizado y expedido por una institución educativa reconocida oficialmente para tal fin.
7- 1 foto 4×4.
8- Copia de pasaporte vigente o constancia del mismo en trámite, sin excepción.
 
La documentación requerida debe entregarse en fecha personalmente al Referente de Relaciones Internacionales de cada Facultad Regional, asimismo, debe adjuntarse una copia de toda la documentación en formato digital en un CD o DVD sin excepción. No se recibirá ninguna presentación vía e-mail.

Aclaración: IAESTE, en una instancia posterior, podrá solicitar documentación traducida al idioma inglés, directamente al alumno seleccionado, en el caso de que este acepte realizar una pasantía en un país de habla no hispana.